miércoles, 27 de abril de 2011

La educación Universitaria en el siglo XXI

La educación Universitaria en el siglo XXI
La sociedad de la  información a la sociedad del conocimiento
Flores, Galicia y Sánchez (2007) Mencionan que la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento se han utilizado como sinónimos, sin embargo en la segunda se requiere construir ambientes de aprendizaje que induzcan a la investigación y promuevan la transdicilpinariedad, en cambio en la sociedad de la información se ha caracterizado más como formas de comunicación e información en los distintos ámbitos de la sociedad y una de las formas más representativas es la internet.
Pero para comprender mejor esta temática es necesario puntualizar alguna diferencias en ambas, aunque son parecidas cada una tiene características distintas. Por ejemplo en la sociedad de la información la tecnología es utilizada para impulsar la producción de conocimientos, y es más una mercancía que un bien público, por lo consiguiente la sociedad del conocimiento debe modificar la producción de conocimiento e impulsar la resolución interactiva de problemas para generar bloques multi-transdisciplinarios que posibiliten nuevos aprendizajes. Es vista también como un proyecto viable en el siglo XXI, la UNESCO ha adoptado este término con el fin de reflexionar con más profundidad para irla incorporando de manera más integral en la vida del sujeto.
Sanabria (2007) plantea que la sociedad del conocimiento es capaz de generar, propiciar y utilizar el conocimiento para atender a las necesidades  de su desarrollo y de esa manera propiciar su propio futuro, convirtiendo así la transferencia del propio conocimiento en herramienta, para beneficio mismo de la sociedad, pero para ello se requiere considerar dos características:
 -La primera conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo, social y personal.
-La segunda fortalecimiento de los procesos de aprendizaje como medio para la apropiación social del conocimiento y su transformación, pero para lograrlo se requiere de la educación la cual juega un papel fundamental.
Ante esta nueva concepción la educación universitaria del siglo XXI apuesta por una sociedad del conocimiento en el cual se procure el desarrollo del aprendizaje y saberes no sólo intelectuales, sino personales, sociales, culturales, los cuales   permitan al estudiante aprender a conocer y conocerse en sus dimensiones, personal, colectiva y global.
Por lo tanto las universidades deberán promover y desarrollar en la sociedad del conocimiento aprendizajes y saberes que conlleven al estudiante a un desarrollo integral de sus actitudes y aptitudes a través de experiencias que estimulen y armonicen su entendimiento, su capacidad reflexiva, creativa y abriendo su espíritu al pensamiento crítico Orozco (1999).
Delors (1996) y Morín (2001) Explican que la educación debe promover aprendizajes e inculcar saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos, de tal manera que se puedan enfrentar  a la complejidad creciente y la rapidez de los cambios que caracterizan al mundo moderno. Por lo mismo las universidades deberán fomentar, desarrollar e investigar,  como aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, así como saber garantizar el conocimiento, el saber comprenderlo, saber entender la condición humana, saber asumir la identidad y el saber ejercer la ética de género humano y por último saber superar la ceguera del conocimiento.
Morín, Solana (1995) Afirman que lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural del hombre no deben concebirse como dimensiones separadas o yuxtapuestas, puesto que el hombre es el resultado de interacciones permanentes y su propia naturaleza lo conlleva a una relación complementaria con el propio contexto y con la propia sociedad.
Por último la universidad del siglo XXI deberá articular nociones y reflexiones sobre lo que se enseña para que de esta manera pueda elaborar modelos de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo, lo humano y lo universal, lo racional y lo emocional y no olvidar que el ser humano es un ser biológico-psíquico.-social y como tal se le debe considerar.

lunes, 25 de abril de 2011

Las TIC como detonantes de los nuevos modelos de aprendizaje y POLITICAS Y PRACTICAS CULTURALES EN LAS ESCUELAS:

Las TIC como detonantes de los nuevos modelos de aprendizaje.

 La nueva sociedad  se comienza a desarrollar desde los ochenta con la Internet, y el surgimiento de las nuevas comunidades científicas entre universidades, institutos y las propias empresas que empiezan a trabajar en red, comienza a funcionar desde estos años, consolidándose en los años noventa, donde ha  crecido de manera tal,  que todo gira en torno de la tecnología en el nuevo siglo.
No de balde, la sociedad más exitosa en las evaluaciones educativas es la finlandesa, que es, según Castell: “L sociedad más avanzada en el mundo en el uso y difusión de información y comunicación y uno de los grandes centros de innovación tecnológica del planeta” (2007, p. 26). El mismo autor indica que “estudios comparados del desarrollo de la sociedad red en varios países, muestran que la organización de las actividades económicas, políticas, culturales, de vida cotidiana, en torno a redes de relación basadas en tecnologías electrónicas, constituyen un común denominador que tiene importantes consecuencias sobre la forma de vivir y hacer en todos los ámbitos de la vida social” (p.26), en tanto que, para América Latina, la penetración de Internet en 2005 sólo llega al 13% de la población (p.47).
Lamentablemente en los países Iberoamericanos es insuficiente el impulso del mercado para avanzar hacia un entorno de mayor penetración en el manejo y uso de las nuevas tecnologías, si queremos avanzar hacia un proceso de modernización digital con un alcance masivo en el uso de estas tecnologías, requerimos de una revolución en este ámbito y ésta tiene que girar alrededor del sistema educativo, ya que sin las habilidades requeridas, no sólo para comunicarse por estos medios sino para integrarse a la nueva generación de Software social –Web 2.0—, la brecha entre nuestro país y el resto del mundo será cada vez mayor . Luis Rubio, (2008, p.11)  nos dice: Que  Finlandia es un país con elevados niveles de educación, mínimas desigualdades sociales y toda una economía dedicada a la adopción y a la adaptación sistemática de nuevas tecnologías, pero el fenómeno se puede apreciar también en la diversidad de naciones que con gran rapidez se incorporaron a la era digital: Entre ellos podemos mencionar a Singapur, Corea, Suecia, Israel, Irlanda. Otras más comprendieron el fenómeno y desarrollaron estrategias para acelerar sus propios procesos y saltar etapas en el camino: ahí está igual Estados Unidos que Francia, Japón y Chile.
Alejandro Pisanty (2008, p.12) plantea que la palabra internet engloba  la comunicación más allá de fronteras de países, regiones, culturas, grupos de edad, ocupación o profesión, y porque en el imaginario colectivo es símbolo de acceso a bajo costo, bajas barreras de entrada para la creación y puesta en marcha de negocios, el espacio de la ONG también, y un atractivo componente lúdico que invita a trabajar y producir con alegría.
Si  el siglo XX1 se ha caracterizado como la era de la tecnología ¿Porque en nuestro país no se considera el uso de   las  computadoras como una prioridad a nivel educativo y un objetivo primordial para aprovechar las oportunidades que proveen?, ¿Podrán las escuelas y sus maestros diseñar o utilizar un modelo pedagógico acorde a las nuevas necesidades de uso y operación de las nuevas tecnologías? Pues a decir verdad esto no podría ser posible sino existe una  adecuada plataforma organizacional que “obligue”  a las escuelas y a los docentes a integrarse a esta revolución digital,  esto es un asunto de gran complejidad  ya que: “al tratarse de una tecnología de propósito general, las políticas tienen efectos en diversos ámbitos y niveles, involucrando autoridades del sector público y privado, desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo” (Martín Hilbert, 2008, p.18).Por otro lado, tenemos que el aprendizaje del conocimiento científico está vinculado fuertemente al impulso de la nuevas tecnologías y es una prioridad dentro de las competencias laborales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero no sólo eso, es imprescindible en todo proyecto democrático participativo que incentive los procesos de calidad por encima del sentido común de las masas, ya que crea una sociedad informada que asume un nuevo rol cívico participativo a partir de las nuevas  habilidades o competencias adquiridas en este campo: La alfabetización científica y tecnológica, y con ella la corriente CTS (ciencia, tecnología, sociedad) es un concepto que nace con la finalidad de que los ciudadanos sean capaces de participar en el proceso democrático de toma de decisiones y en la solución de problemas de la sociedad relacionados con la ciencia y la tecnología. Persigue incentivar el interés de la ciudadanía en formación por la ciencia, acercarla a los estudiantes y a la sociedad promoviendo el aprendizaje de contenidos científicos de relevancia social y económica y la conciencia de los problemas y beneficios inherentes al desarrollo científico y tecnológico. El punto de partida es el conocimiento de las ciencias como patrimonio de conocimiento. Es desde dicha idea que se habla de la importancia de democratizar dicho conocimiento dado que se vive en una sociedad tecnológica. El objetivo es que la ciudadanía entre en la ciencia para desde su conocimiento intervenir en la sociedad y con ello poner de relieve la dimensión social de la ciencia y la tecnología. (Bonil, 2004, p.5)O, como dice Kemp, la formación en tecnología es: Una dimensión procedimental en la que se destacan cómo rasgos más relevantes la obtención y uso de la información científica, la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana, la utilización de la ciencia para propósitos sociales y cívicos, y la divulgación comprensible de la ciencia al gran público (Cit. Por: Bonil, p. 4)
Entre nuestra fortalezas, tenemos que la penetración de Internet en México es mayor al promedio latinoamericano ya que, según J. Mariscal y A. Aldama (2008, pp 36-37), llega –para 2005— al 18% sólo superados por Argentina y Chile con 26% y 36% respectivamente, llegando nuestro país en zonas urbanas al 32%, mientras en lugares como el sureste de México está en un 6%.
Para el Sistema Educativo Mexicano, en una entrevista de Garza-Cantú (2008, pp. 38-40) a Jorge Santibáñez, titular de Planeación y Evaluación de Política Educativa de la SEP, tenemos que: para primaria, en 2005, 81,000 escuelas tenían computadoras lo que representaba menos del 40% y sólo 37,000 contaban con acceso a Internet. Para secundarias, 89% de las escuelas contaban con computadora –de 27,413 en total— aunque sólo estaban conectados a Internet 72,000 equipos de un total de 309,435.
En esta entrevista, el funcionario puntualiza que para impulsar la alfabetización tecnológica las estrategias son cuatro: equipamiento, contenidos, capacitación y conectividad. Asimismo, nos indica que según el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, existen 156,596 aulas de medios equipadas con telemática para primarias y secundarias generales y técnicas <51.9% del total> siendo la meta en 2012 la totalidad de las aulas <301,593>. Para secundaria tienen programado tres modelos para abatir el analfabetismo tecnológico, siendo el primero un aula de medios, el segundo, un aula de medios con apoyo del profesor y el tercero es Enciclomedia.
Esta información es congruente con el objetivo 3 del Programa Sectorial de Educación  que nos indica que se pretende:Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
El uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, para que México participe con éxito en la sociedad del conocimiento. Se promoverán ampliamente la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Se fortalecerá la formación científica y tecnológica desde la educación básica, contribuyendo así a que México desarrolle actividades de investigación y producción en estos campos (p.4).
Para los profesores, Santibáñez (p.39), indicó que existe un convenio SEP-SNTE para manejar un fideicomiso de 1,700 millones de pesos para equipar a los maestros, habiéndose capacitado hasta la fecha para el uso educativo de la Tecnología de la Información en el aula a 220,000 docentes de primaria y secundaria, el 24.2%, teniendo como meta el 75% del total <682,175>. Asimismo, se ha intentado transformar a las escuelas en centros comunitarios de convergencia tecnológica, con conexión al Sistema Nacional e-México, aunque no se ha logrado por problemas de horarios de las instituciones escolares.
En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, en lo referente al mejoramiento de la calidad y productividad gubernamentales, y específicamente para el sector educativo, según la revista Política Digital (2008, p. 47). “La SEP tiene claro que de lo que se trata, es de equipar todas las aulas de educación básica y media con TIC para que estén al alcance de todos los estudiantes. Pero tan o más importante que eso es alfabetizar digitalmente a los maestros”.
 En relación a lo mencionado es fundamental inducir al maestro al campo de la tecnología incluso nuestra escuela que se encuentra en el medio rural está contemplada para la asignación de computadoras mediante el programa de UNETE, pero nos hemos enfrentado a las desidia de algunos docentes para integrarnos a esa red, argumentando que es mucho trabajo, que no tienen tiempo, que sienten inseguros y que sería mejor no participar, esta apatía no logro contagiar a los demás así que el director con el apoyo de tres docentes deciden presentar el proyecto para su aprobación haciendo notar que el beneficio es para los alumnos y para el desarrollo de la misma comunidad.
 La imitación es la mejor forma de aprender--, en una modalidad organizacional acorde a las nuevas tendencias de una sociedad cada vez más comprometida y más crítica con la formación de las nuevas generaciones.
La escuela perdería su monopolio formativo, el cual se potenciaría hacia afuera involucrándose con mayor decisión en el mundo real y sus necesidades, o como nos dice F. Benavides:
 Para muchos las TIC también representarían el principio del fin del monopolio de la escuela como el espacio físico de aprendizaje por excelencia. Si bien es cierto que las tendencias parecieran indicar que los centros escolares continuarán jugando un rol preponderante en las décadas futuras, el fin del espacio único permite la creación de diversos nodos de aprendizaje, de una red de conocimiento que va mucho más allá de las fronteras escolares y que es ad hoc a la sociedad contemporánea. Se convierten en un puente sólido pero dinámico que incita y facilita el acercamiento entre los diferentes niveles de la estructura escolar (el aula, el profesor, la escuela, la coordinación local) y la familia, la comunidad, el mundo empresarial, las autoridades.(2007, p.27).
El problema de la formación vía las TIC, y el manejo e integración a redes, sigue siendo el mismo; el maestro y su formación tradicional. Las políticas de formación vía medios topan con las tendencias sobre el uso de estos medios en torno a la edad y la formación, y son los jóvenes, los nacidos en los noventas, los que más uso hacen de las nuevas tecnologías, y los adultos, conforme mayor es su edad, son menos proclives a su manejo (Castells).
Según Castells, los jóvenes están familiarizados con el manejo de la red interactiva –recepción-emisión— o Web 2.0, que se caracteriza por su software social, redes sociales cuyos principales exponentes actuales son: You Tube, líder indiscutible desde la cual se ven diariamente más de 100 millones de videos (60% del total de videos en Internet (Castells, 2007, p.64), red donde “el activismo político tiene un medio de intervención no controlado y extremadamente eficaz” (p.67); MySpace, “desde donde se generan espacios individuales con el objetivo de que cada individuo se convierta en miembro de una red social” (p.68) y su competidor Facebook, además de Windows Live Space; Second Life que es un juego de rol en línea; los Blogs o diarios personales on-line  , que según este investigador, son fuentes de información alternativa a los medios de información tradicionales (p.72), o como la Wikipedia, que es una wiki o página web editable por la comunidad mundial de internautas entre otras (p.78).
Una investigación realizada acerca de los efectos producidos por las tecnologías de la información   y la comunicación en la sociedad catalana hecha por Teresa Sancho y Meritxell bajo la tutela de Castell, permitió realizar un libro de carácter pragmático en el cual se intentó reflejar; cómo, quién, cuánto, dónde, por qué y para qué se usa internet en los lugares de Cataluña desde luego con el fin hacer comparaciones con otras sociedades desarrolladas , el impacto del uso de las TICS,  sus aplicaciones. Las prácticas diarias, las actitudes de la población, el proceso de transición hacia la sociedad red, el comportamiento de las personas en internet y fuera de internet, usos que le dan, tiempo que le dedican, edad de cibernautas, programas que más utilizan, número  mujeres y hombres que acceden a la red etc. este análisis se logró completar en 2007 y se hace mención del descubrimiento más significativo que fue la relación entre los usos de internet y la construcción de autonomía por los actores sociales, los cuales fueron definidos en cinco índices de autonomía :  Personal, Profesional, Comunicativa, Corporal y sociopolítica todos estrechamente relacionados con el uso de internet.
En conclusión se puede afirmar que internet es una plataforma importante para la construcción de autonomía en la sociedad red.
F. Benavides comparte todo lo anterior cuando también afirma que:
Las TIC en principio favorecen y facilitan el trabajo en equipo, la interactividad y la creatividad de los estudiantes y docentes. Muchas aplicaciones, como los correos electrónicos o los grupos de discusión, están hoy integrados en la vida cotidiana de muchos alumnos (y algunos docentes). Tecnologías más recientes están ya siendo adoptadas por los estudiantes y quedan aún por comprobar sus impactos y su integración en la práctica escolar. Entre ellos están las páginas electrónicas prefabricadas (blogs), los espacios privados para incluir video, gráficos y textos (por ejemplo MySpace o YouTube), o chats interactivos con video y sonido como el Messenger11. El impacto de algunas tecnologías como los videojuegos o los juegos en línea (como Second Life) 12 o el potencial de los teléfonos celulares están siendo explorados (2007, p.29).
 Asimismo la OCDE, nos menciona en un estudio sobre las perspectivas de las TIC que: La “red participativa” (Web 2.0) es un nuevo concepto según el cual los usuarios de Internet participan activamente en la creación de contenidos, personalizan Internet y desarrollan aplicaciones útiles en un amplio abanico de ámbitos. Los blogs constituyen una de las formas más extendidas de esta nueva ciber actividad; a mediados de 2006, se contabilizaban unos 50 millones. En Asia, el número de éstos es desproporcionado en comparación con la utilización general de Internet. (2006, p.5).
En cuanto al uso de Internet por los menores de 15 años, es relevante la observación de que no es muy amplia, y es posible que esta estadística se repita en nuestro medio, pero no porque este grupo no quiera integrarse a un mayor manejo de la misma, sino por las fuertes restricciones que se le ponen en la escuela y en el hogar, donde se tiende a ver el uso de los medios más como una amenaza, incluso a su seguridad, que como una ventaja --aquí se penaliza el uso del teléfono celular, la calculadora e incluso la computadora como medio para realizar tareas--, ya que es observado su uso como una pérdida de tiempo con respecto al tiempo dedicado al estudio —sobre todo si el niño accede a la red social de los chats y los videos— más que un apoyo real a su formación, en lo que sería un uso libre --con ciertas restricciones debido a la edad y para su protección al momento de establecer contactos en la red, además, de que su uso podría estructurarse mediante sitios diseñados institucionalmente para su libre utilización-- de la misma, que fomentara la creatividad escolar y el aprendizaje, un asunto pendiente en nuestra escuela actual.
Siguiendo a Castell, otro dato a resaltar es el origen social de los jóvenes que acceden al proyecto de “jóvenes emprendedores” donde la capacidad de autonomía es necesaria para emprender proyectos de este tipo y donde la capacidad de manejar Internet (p.196) e integrarse a redes es casi un requisito para lograrlo
Los emprendedores, según este estudio, se caracterizan por un nivel inferior de educación (p.189), pero por un uso intensivo de Internet (p.194), lo que marca una diferencia con clases sociales más favorecidas que centran su desarrollo profesional en un mayor nivel de estudios y un desarrollo profesional universitario, con un uso intensivo de Internet,  por lo que trabajar el esquema de “jóvenes emprendedores”, está ligado a un trabajo con clases sociales menos favorecidas, y que actualmente tienen serias limitaciones en el uso de Internet, a pesar de que el modelo requiere un uso intensivo de este medio, por lo que su impulso requiere la promoción de una formación intensiva en el uso y manejo de las TIC para impulsar este esquema de desarrollo, que está vinculado a niveles amplios de autonomía personal. Podemos decir, que existe un clamor general en el mundo académico y empresarial, en el sentido de que se requiere de una decidida política pública en el rubro de  penetración de las TIC en el país para tener una oportunidad real de desarrollo. Esto debe lograrse, mediante el impulso de proyectos eficientes y participativos en este ámbito para abatir la pobreza. Proyectos que contengan esquemas de empoderamiento gradual de la población menos favorecida, --como sería el caso del proyecto de “jóvenes Emprendedores”
Es por esto, que llega a la conclusión de que: “el rasgo más relevante es, por tanto, la fuerte asociación entre los usos de Internet y el nivel más activo de participación sociopolítica de los ciudadanos” (p.193). “Quizá la diferencia más importante entre las viejas generaciones y las nuevas que nacieron con Internet, sea la cualidad de su uso, pues mientras para las nuevas la red de Internet es parte de su vida cotidiana y de su sociabilidad, viven con Internet, para las viejas es un <instrumento práctico>” (p.212). Mientras más tiempo tarde el Estado mexicano en diseñar una política articulada de medios, donde el sistema educativo sea prioritario, y que esta política integre el acceso masivo y gratuito a Internet para los estudiantes del país en todos sus niveles, con el medio tecnológico para tener acceso a él, no generaremos una real posibilidad de integrarnos como sociedad, al mundo de los países en desarrollo.
 A este respecto es necesaria la creación de una Ley para la Agenda Digital de México, que dentro de sus contenidos tenga la exigencia de la integración de los centros educativos de todo nivel en una relación transversal con la ley educativa, ya que: “se requiere de una política pública específica en la materia que contemple el enorme universo de la utilización de las TIC, que distribuya tareas, que fije rumbo, que señale metas y que plantee una visión de lo que debe ser en el futuro un país digitalizado, insertado en la globalización” (Carlos Torres, 2008, p.57). 

Todo lo anterior, ha provocado que la opción de las TIC se haya substituido por otras opciones, como el proyecto “Enciclomedia”, que es un modelo muy limitado del manejo de estas tecnologías, pues en la práctica funciona como un televisor interactivo centrado en la enseñanza de los libros de texto exclusivamente. De aquí que la afirmación de Francisco Benavides sea pertinente cuando afirma que:
Un último argumento, de orden político, que se debe destacar es que muchos gobiernos equiparan el desarrollo de políticas favorables a las tecnologías digitales con modernidad o vanguardia. Dicho de otro modo, además de los argumentos económicos y políticos que las justifican, pareciera que algunos gobernantes asignan a las TIC, ilusoriamente, la función de un bote salvavidas gracias al cual se resolverán –paulatinamente, muchos de los problemas educativos que enfrentan, o la de un buque insignia al que todos seguirán seguros de llegar a buen puerto. Para las naciones menos desarrolladas la inversión en las TIC se vuelve una oportunidad para enviar las «señales correctas» tanto al interior (a los ciudadanos, docentes, etc.) como al exterior (inversores, organismos de financiamiento, entre otros). Con la llegada de una fase de cierto desencanto este valor estratégico de las TIC perdió fuerza, pero difícilmente podría decirse que no continúa siendo muy significativo (2007, p.25).
Sin embargo, debemos hacer conciencia que el uso de la TIC en la enseñanza, no ofrece los resultados espectaculares que muchos esperaban, ya que no hay una correlación directa entre su uso y la mejora académica, y de hecho, en muchos casos el efecto ha sido el contrario, como el caso de las últimas evaluaciones sobre el programa Enciclomedia en México. Sin embargo, las evaluaciones PISA han sido consistentes al apoyar la recomendación para su uso al obtener los siguientes datos (Benavides, p.62):
a) Acceso: la minoría de alumnos que todavía tiene un acceso limitado a las TIC obtuvo resultados en PISA por debajo de la media.
b) Experiencia previa: cuanto menor es la experiencia en el uso de las TIC, más bajo es el resultado en PISA. Los alumnos que contaban con menos de un año de experiencia solo podían llevar a cabo las tareas matemáticas más simples.
c) Frecuencia de uso: no en todos los países se cumple el supuesto de que cuanto mayor es el uso, mejores son los resultados académicos. Un análisis detallado demuestra que los alumnos que hacen un uso moderado de las TIC son los que mejores resultados obtienen.
d) Nivel de confianza: los alumnos que tienen menor confianza en su capacidad de desarrollar tareas rutinarias con un ordenador o en Internet también obtuvieron peores resultados que aquellos que presentan mayor grado de confianza.
Por lo tanto, tendríamos que en un entorno educativo como el actual, la solución del uso extensivo de las TIC no es suficiente para cerrar la brecha educativa en nuestro país, ni para elevar el nivel y eficiencia del Sistema Educativo Mexicano. Su uso dentro de cualquier reforma es importante, pero sus resultados están más allá de sólo proporcionar  el recurso tecnológico a las escuelas, aunque éste se de en situaciones favorables, con lo que caemos en el mismo viejo problema de ¿Cómo resolver el momento pedagógico del maestro frente al grupo?  ¿Qué hacer con los maestros que se muestran reacios a inmiscuirse en la sociedad del conocimiento? ¿Por qué  el mismo SNTE anuncia con bombo y platillo computadoras para todos los maestros, sin que hasta la fecha  se haya visto ni una mini?.
Benavides ofrece una visión panorámica del estado del arte en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y la educación escolar, prestando mayor atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones políticas, institucionales y pedagógicas en los países iberoamericanos. 
Este autor plantea que aportaciones pedagógicas puede aportar las TICS, las perspectivas del acceso a las tecnologías, y la formación del profesorado, evaluación de los resultados acerca de los beneficios, expectativas generadas, y razones por las que no se ha logrado consolidar y por último políticas educativas y la formación del profesorado.
Las TICS consideradas como una herramienta que puede contribuir a generar igualdad de oportunidades así como acortar la brecha digital, las tecnologías se han visto como un elemento catalizador del cambio pedagógico, que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece ungir  y que demanda la construcción de nuevos espacios para el aprendizaje y para la redefinición de los roles y procesos existentes en el centro escolar.















POLITICAS Y PRACTICAS CULTURALES EN LAS ESCUELAS:
LOS ABISMOS DE LA ETAPA POSTMODERNA.
GIMENO SACRISTAN
En el texto de Gimeno Sacristán se menciona  que la escuela es una institución creada para el progreso y la educación que se imparte es un medio para lograrlo, algunos afirman; el progreso  como algo valioso, cómo un ideal social en la mejora de la condición de los hombres y de los que esperan un futuro mejor de la humanidad. Sin embargo la crisis de la educación se ha acentuado día a día debido a los cambios presentes en una sociedad cambiante. Es por ello que en este texto se mencionan varios puntos en los cuales se plantea que la educación es un importante instrumento para el desarrollo individual y el funcionamiento social, pero que lamentablemente dista de serlo, las promesas son solamente eso promesas incumplidas, ni la igualdad se ha cumplido, ni el saber colabora siempre al desarrollo de los individuos. Incluso la escolarización convive con el analfabetismo y con la desigualdad.
 Los debates esenciales en torno a los currículo en la actualidad, como no podía ser de otro modo, estén muy estrechamente relacionados con los cambios culturales, políticos, sociales y económicos que están afectando a las sociedades desarrolladas y que tienen como primera consecuencia la revisión del papel asignado a la escolarización y a las relaciones entre ésta y los diferentes aspectos que en ella se entrecruzan: profesores, organizaciones, relaciones con la comunidad. etc.
En definitiva, el currículo es el texto que contiene el proyecto de la reproducción social y de la producción de la sociedad y de la cultura deseable y como tal se convierte en el campo de batalla en el que se reflejan y se libran conflictos muy diversos. Cuando es aplicado  dentro de una institución se convierte en  una institución con finalidades controvertidas y hasta contrapuestas.
 La dificultad de establecer un currículo se ha constatado en educación, desde que se comprende e instaura el procedimiento de plasmar explícitamente a que debía servir la escuela. Incluso desde los planteamientos renovadores de la escuela moderna se han divulgado principios de actuación que conllevaban la dificultad de universalizar y esquematizar propuestas de educación coherentes por lo mismo se requiere la revisión del  proyecto cultural.
 Es por ello que se plantea el triunfo de la democracia liberal y alguna de sus proyecciones de participación en la educación, así como las consecuencias de la sociedad del conocimiento y de la información.
Las sociedades más avanzadas plantean un marco de intercambios simbólicos para sus miembros como no había tenido lugar en ninguna otra parte ni en ningún otro momento histórico. La sociedad del conocimiento (BELL, 1991) es una expresión que designa un tipo de sociedad y de cultura en las que cualquier actividad individual y social está ligada o reclama la posesión de conocimientos, desde las actividades más simples (consumir, relacionarse con otros, elegir entre posibilidades,...) hasta las actividades profesionales más complejas. Estamos y estaremos cada vez con más fuerza en un mundo en el que la educación será actividad decisiva para poder participar y estar en ese universo o quedar excluido de él. La sociedad de la información designa, más bien, a una condición de la sociedad en la que determinado tipo de conocimientos y datos circulan con rapidez, rompiendo las barreras de las culturas delimitadas, las fronteras de la distancia, así como los límites de la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de las informaciones
Es importante que el sistema educativo se descentralice para que responda a la diversidad, para que cada comunidad pueda tener respuesta a sus aspiraciones, para que cada escuela se acomode a las peculiaridades de su medio circundante, para que desde el neoliberalismo ascendente se respete esa especie de derecho inalienable a la elección de oferta educativa en un mercado abierto en para que cada uno encuentre un lugar a la medida de sus aspiraciones, mediante la diversificación del currículo.
Ese sería uno de los grandes retos para una institución cada día menos potente, ya que las reformas curriculares en un mundo confuso y lleno de prácticas políticas serían necesarias.
El reto que tenemos por delante es el de re-inventar el curriculum común integrador de las diferencias, al tiempo que crítico con las desigualdades, es decir la búsqueda de una escuela común para todas las individualidades, sin perder el ideal de la igualdad. Una escuela que trabaje, desde la modestia de que ella no puede todo, por el respeto hacia los demás y por un "mestizaje" educativo tolerante e integrador (GIMENO, 1995)
La escuela siempre va a encontrarse con la diversidad, más cuanto más prolongada sea la educación obligatoria. El reto es hacer compatible el derecho a la identidad de los sujetos, a su libertad, con los valores universales de la racionalidad moderna, haciendo que esos valores sean realmente universales, porque la realidad del contexto no se puede aislar mucho menos desechar.
 Temas como el analfabetismo funcional, el fracaso escolar, el desinterés por la cultura, la desigualdad de oportunidades, la educación compensatoria, la situación de las escuelas rurales, los problemas de marginación juvenil, el autoritarismo en la educación, la implicación de la comunidad educativa, la capacitación contra la manipulación, la evaluación como instrumento de control, la calidad del profesorado, etc. pasan a la letra pequeña o a ornamentación del discurso y de las políticas educativas.
Como consideración final dirá que no parece que los retos que plantea la cultura y la sociedad modernas a la escuela, que han de traducirse en la revisión no sólo del curriculum, sino en nuevas formas de considerar su elaboración, implantación y desarrollo están adecuadamente representados en las políticas de reforma curricular que son dominantes. Estas se ven apremiadas por otras urgencias algo alejadas, por un lado, de las preocupaciones más concretas que los profesores tienen en las aulas. También me parece, por otro lado, que están alejadas de los planteamientos más globales desde los que será necesario partir para reformular un proyecto cultural para las escuelas que tenga como meta una mayor sustanciación cultural de los currículo, una potenciación cultural y profesional de los profesores y una siempre difícil igualdad de oportunidades enfocada desde las categorías clásicas de procedencia social y desde las más recientes de raza, pertenencia étnica y género.





viernes, 8 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LA REFORMA EN LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR

La reforma integral en el nivel medio superiorse centra en una educación por competencias, en las cuales se pretende que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para acceder a un mejor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Así mismo se orienta a los profesores a desarrollar sus competencias didácticas,  pedagógicas y de contenido de las asignaturas que se requieren para un desempeño pedagógico adecuado. Sin embargo en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de EMS centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.
 Para ello es necesario tomar en cuenta un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior , emprendida para el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad cultural, en donde  el trabajo de los docentes, a partir de un enfoque basado en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias que son parte del Marco Curricular Común que da sustento al SNB, eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la EMS.
 El Sistema Nacional de Bachillerato en coordinación con otras instituciones ( SEP,ANUIES) induce a los involucrados  a aportar sus experiencias y propuestas, los cuales permitan definir el perfil de los docentes, dicho perfil está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.
Para ello se pretende que  las competencias docentes deben tener las características siguientes:
·         Contextualizar el trabajo educativo
·         Considerar las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno según la asignatura a impartir.
·         Procurar la transversalidad en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
·         Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes comoformadores de personas integrales.
·         Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje, sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.
·         Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del egresado de la EMS.
Existen algunos acuerdos (acuerdo 447) acerca del porque se establecen las competencias en EMS tales como:
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en la modalidad escolarizada impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.
Artículo 2.-Como ejercen la docencia a través de la cátedra, la orientación, la tutoría y en general, toda actividad propia de dicho proceso;
Artículo 3.- Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil.
Artículo 4.- Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que se establecen a continuación:
·         Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
·         Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
·         Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce enestrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·         Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
·         Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de sucomunidad académica.
·         Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
·         Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
·         Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
·         Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
·         Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos deaprendizaje de los estudiantes.
·         Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
·         Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

          Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
          Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
          Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
                    Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
                    Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa  e innovadora a su contexto institucional.
                    Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofreceejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
                    Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
                     Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
                    Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para lainvestigación.
                    Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica endistintos ambientes de aprendizaje.
                    Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
                    Establece  criterios  y  métodos  de  evaluación  del  aprendizaje  con  base  en  el  enfoque  decompetencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
                    Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
                    Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes paraafianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
                    Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
                    Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
                    Promueve  el  pensamiento  crítico,  reflexivo  y  creativo,  a  partir  de  los  contenidos  educativosestablecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
                    Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entresus colegas y entre los estudiantes.
Los atributos mencionados con anterioridad y los que no se mencionaron  contribuyen a facilitar el desarrollo integral  de los estudiantes del nivel MS, mediante una educación orientada al desarrollo de competencias, así como promover que los aprendizajes logrados repercutan en proyectos de participación social, los cuales conlleven a transformar su entorno de manera significativa, es decir que lo que aprende en la escuela conlleve a los estudiantes  a desarrollar competencias para la vida.
México, D.F., a             18 de agosto de 2008.- El Secretario de Actas Suplente del Comité Técnico deConocer, Juan Manuel Mancilla López.- Rúbrica.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades en los cuales se pretende la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
Antecedentes
Desde el año de 1992 se inicia un proceso de cambio en donde se realiza El acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica en los cuales se inicia la descentralización educativa, se rediseñan los currículos y la modificación de materiales educativos. También se llevan a cabo modificaciones trascendentes tales como: la obligatoriedad de la secundaria y estrategias de mejoramiento profesional  (Carrera magisterial).
En el acuerdo secretarial 384 en el artículo 1 se establece la obligatoriedad y aplicación del plan de estudios en todos los planteles, así como la articulación con los niveles anteriores educación básica, el reconocimiento de la realidad de los estudiantes y el respeto a la diversidad cultural.
Plan nacional de desarrollo 2007-2012
Establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de nuestro país sobre bases sólidas, realistas y sobre todo responsables.
Objetivos.
Elevar la calidad educativa, Reducir las desigualdades regionales de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías y promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, ofrecer servicios educativos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. (RIEB 2009)
Se promueven cambios de enfoque y conceptual, de prácticas educativas, de significado tanto en educación básica como en educación intercultural bilingüe, integración educativa, atención a la interculturalidad, a la educación de calidad, con equidad e  inclusiva.
En el marco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xx1
Se reafirman las premisas fundamentales de toda educación: A prender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos. El desarrollo de competencias promueve la  movilización de saberes en donde los alumnos partan de sus propios saberes ya que según John Dewey (1937)  menciona que “La educación debe fundarse en la teoría de la experiencia”.

El proyecto de reforma educativa llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, se propone explícitamente; “impulsar una transformación por la calidad educativa”, y fue establecido en conjunción con el SNTE, de ahí el nombre de Alianza. Su objetivo es “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional”. Asimismo, está planteado bajo la idea del federalismo, por lo que requerirá la participación activa de los Estados mediante acuerdos específicos que permitan asumir “compromisos explícitos, claros y precisos”, también; ideológicamente quiere acercarse a recomendaciones de la OCDE surgidas de las evaluaciones PISA como:
PISA nos indica que los factores más importantes para el éxito no son los que están directamente relacionados con recursos materiales limitados, como es la distribución de buenos docentes. Más bien, lo que importa es cómo las escuelas y los sistemas escolares son dirigidos, por ejemplo, la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en clase y el grado en que las escuelas dan cuenta de sus resultados. Dar esas ventajas a un estudiante obviamente no es a costa de otro. Esto en sí mismo es una conclusión importante de PISA. Recalca una vez más que la calidad, la equidad y la congruencia en las normas educativas son en realidad metas de política alcanzables (OCDE, 2006b).
La alianza se asume dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el 2do y 4to Congresos y Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros del SNTE, que sustentan las acciones previstas. Su paternidad está vinculada a la Mtra. Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros, el que supuestamente es parte fundamental del proyecto y acciones presentadas.
La Alianza está sustentada en cinco ejes principales, con acciones específicas para cada uno, que serían:
1.         Modernización de los centros escolares
2.         Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas
3.         Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
4.         Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo
5.         Evaluar para mejorar.


1.- Modernización de los centros escolares.   
Objetivo: Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender. Lamentablemente existen centros escolares en deplorables condiciones en los cuales la calidad de la educación solo esta formalizada en un documento, a pesar de ello el docente con ética y profesionalismo hace todo lo humanamente posible.

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b) Tecnologías de la información y la comunicación
Acuerdo: buscar cubrir el 75% de la matrícula de educación básica y equipar con computadora a maestros que certifiquen competencias digitales, se escucha bastante interesante pero esas dichosas computadoras son simplemente promesas de campaña pero como somos tan  pacientes esperamos que algún día sea haga realidad.
c) Gestión y participación social.
Acuerdo: Fomentar los Consejos de Participación Social; impulsar y reforzar los siguientes programas participativos: Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Horario Discontinuo, Escuelas Fuera de Horario de Clase y en Fines de Semana y Escuelas de Bajo Rendimiento; crear un sistema nacional de información de las escuelas. Este punto me parece favorable ya que de esta podríamos tener más tiempo para desarrollar actividades de tipo formativo los cuales conlleven a una educación integral. 
 A pesar de ampliar la cobertura digital, el proyecto no especifica cuáles son las acciones tendientes a subsanar los problemas colaterales que ya se han detectado alrededor del proyecto, como serían: la contratación de personal capacitado para la atención y capacitación de maestros in situ, acciones a las que se ha opuesto el sindicato por cuestiones como la antigüedad para la ampliación de horas --el escalafón--; el manejo de las plazas –les correspondería libremente la contratación del 50% del personal--; el origen del personal –por la hegemonía que el formalismo ejerce en el acceso al magisterio--- etc. Mientras no se especifiquen y se ataquen estos espacios corporativo-clientelares que le origina grandes ganancias políticas y económicas al sindicato, pocos resultados podrán ofrecerse a la sociedad.
La política educativa y los grupos en el poder ( Gobierno- SNTE) han estado librando dura batalla para ver quién o quienes se llevan la mayor parte de los recursos ,los maestros agremiados por decisión del sindicato ( Estatal –Nacional) no entendemos mucho menos conocemos los pactos que se realizan  dentro de las oficinas acondicionadas para tal fin, sabemos lo que quieren que sepamos  incluso se mandan trípticos para que los maestros nos emocionemos acerca de los logros alcanzados  tales como estímulos del día del maestro, de los 30 años, carrera magisterial,  vacaciones etc. sin embargo los que tienen padrinos políticos sin mucho esfuerzo se ubican en mejores posiciones, lamentablemente son cosas y casos de la vida real  y  magisterial. 
Coincido que la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas son necesarias, ya que garantizan que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.
Los acuerdos tomados en el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio acerca de   impartir cursos  a los profesores, con el fin de actualizar sus conocimientos y aplicar de manera práctica lo aprendido me parece que es lo más recomendable, sin embargo la calidad de cada curso depende mucho de la selección de asesores capacitados para tal fin o de la propia organización de la institución responsable de impartir los cursos, menciono esto, debido a que he tomado muchísimos cursos y  tres diplomados dados por tres instituciones distintas; Universidad Anáhuac, Tec. De Monterrey y actualmente el diplomado de la RIEB propuesta por la UNAM, todosdebidamente fundamentados teóricamente hablando, pero desgraciadamente el tiempo, y su aplicación por parte del personal seleccionado en el último (RIEB) ha logrado impactarpoco, incluso para algunos docentes el diplomado solo ha servido para hacer tareas y más tareas ya llevamos 55 trabajos, pero tenemos muchas más dudas.
Reformar Carrera Magisterial sería lo más loable y  considerar  tres factores; aprovechamiento escolar, evaluado por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación; cursos de actualización con certificación independiente y desempeño profesional, tendría que ser analizado para ver los pro y los contra ya que no se está considerando  la diversidad cultural, social y económica.


 El hacer un concurso de oposición para la ocupación de las plazas disponibles, es una loable decisión. Sin embargo, al momento de definir quién se hará cargo del proceso de implementación de los cursos, se cae en ambigüedades al decir que: “será un órgano de evaluación independiente”. Esto no significa jurídicamente nada, debería decir --si se mantiene el sentido de independencia--  que, será un órgano autónomo con patrimonio propio, es decir, una agencia, y que ésta rendirá cuentas al Congreso, no al Ejecutivo. De otra forma la suspicacia y la incredulidad serán las que acompañen a esta medida. Por otro lado, los maestros egresados de las normales que no logren pasar un examen ¿Qué harán?  ¿Serán maestros de segunda mal pagados en escuelas patitos de ínfima calidad? ¿Por qué no dejar en las universidades la formación de profesionales de la educación y desaparecer el monopolio del normalismo.
Eso sería lo más recomendable ya que desde que se empezaron a instalar escuelas Normales en varios lugares han ido demeritándose su verdadera función.
La formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo ha sido la bandera de la política educativa sin embargo todavía falta mucho por hacer, debido a que la escuela todavía no ha logrado asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial porque hay intereses burocráticos, administrativos, que solamente les interesan resultados estadísticos aunque estos a veces resulten falsos, pero satisfacen lo que cada gobierno quiere demostrar al mundo . Aunque en la realidad existan analfabetas, discapacitados discriminación, hambre, falta de atención médica, viviendas dignas, escuelas en deplorables condiciones etc., pero eso no lo sabe el mundo mucho menos el gobierno.



 MAESTRO NO SE SI LE LLEGO MI TRABAJO DE ANALISIS DE LA REMS Y LA ALIANZA POR LA CALIDAD TENGO PROBLEMAS CON LOS DOS USB APARECE EN BORRADORES EL TRABAJO