DECLARACION DE MAR DE PLATA
XX CUMBRE IBEROAMERICANA
TEMA. “EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL ”
OBJETIVO COMUN:
AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE SOCIEDADES JUSTAS, DEMOCRATICAS, PARTICIPATIVAS Y SOLIDARIAS EN EL MARCO DE LA COOPERACION E INTEGRACION CULTURAL, HISTORICA Y EDUCATIVA IBEROAMERACICANAS.
Se valoran los logros alcanzados en materia de crecimiento de la cobertura de los sistemas educativos en el nivel primario, se consideran también los esfuerzos por incrementar la inversión en el ámbito educativo, especialmente en la inclusión de sectores excluidos y grupos vulnerables tales como: el medio rural, personas con discapacidades, sectores con menores recursos y afro. Descendientes.
Se advierte, que a pesar de todo ello, existen importantes brechas de desigualdad en el acceso a la educación primaria, secundaria y nivel superior, asi como también entre hombres y mujeres, se puede incluso observar la poca calidad de aprendizajes alcanzados durante la escolarización de los alumnos en los distintos niveles.
Se retomaron las contribuciones sobre educación que se dieron de manera particular en las distintas cumbres, (Madrid 1992, Bariloche 1995, Panamá 2000, Bàvaro 2002, Santa Cruz de la Sierra 2003, San José Costa Rica 2004, Salamanca 2005, Santiago de Chile 2007) en donde se profundizaron los compromisos sobre la educación así como los programas de acción que de ella emanaron; es por ello que se subraya los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales asumidos en la XX cumbre de Mar de Plata considerados para redoblar y hacer más eficientes los esfuerzos para alcanzar el objetivo, de atender y concluir las tareas para lograr una educación con INCLUSIÒN SOCIAL INTRA E INTERCULTURAL de calidad.
1. Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia. Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
2. Promover la vigencia de los derechos humanos y de los valores democráticos e impulsor de la integración latinoamericana.
3. Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano para garantizar la educación obligatoria y gratuita con igualdad de oportunidades.
4. Reafirmar que la educación como un bien público, buscando la convergencia de sistemas de educación superior con los programas de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural de nuestros países.
5. Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la plena disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios de educación del Estado.
6. Profundizar el desarrollo de políticas públicas de carácter intersectorial con equidad, atendiendo al derecho a la igualdad de género, las diferencias culturales, minorías étnicas, poblaciones originarias, pueblos indígenas afro-descendientes, población con necesidades educativas especiales, personas con discapacidades y la situación de los grupos sociales que habitan en zonas urbano-marginales y rurales.
7. Incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión social.
8. Reducir las desigualdades en el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas de la región.
9. Ofrecer un curriculum significativo, con pertinencia social e integral en el marco del respeto a los derechos humanos, flexible, que asegure el desarrollo integral de las personas.
10. Reafirmar y articular esfuerzos para el fortalecimiento de una educación secundaria que brinde mejores oportunidades para el desarrollo pleno de las personas, para su inserción laboral y para el acceso a la educación superior.
11. Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015.
12. Fortalecer una educación alternativa como garantía de continuidad en las personas alfabetizadas para incorporar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
13. Promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a la educación superior, universitaria y la educación ocupacional, vocacional y técnica.
14. Fortalecer en el sistema educativo los contenidos curriculares que contribuyan a la prevención de las adicciones y consumo de drogas.
15. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores, que incorpore el respeto a los derechos humanos, y a la formación democrática.
16. Reafirmar la misión de las universidades en nuevos contextos, ofreciendo mayores opciones para los estudiantes y posibilitando respuestas más adecuadas a las demandas sociales.
17. Promover la Declaración adoptada por el Foro Extraordinario de Responsables de Educación Superior, y valorar los progresos realizados en Ciencia e Innovación.
18. Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes del sistema educativo, en particular, los conocimientos adquiridos por todos los alumnos para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como asegurar la difusión e interpretación de los resultados obtenidos con transparencia considerando criterios de eficiencia y eficacia.
19. Fomentar mecanismos de gestión escolar que permitan la participación e involucramiento en toda la comunidad educativa, en los procesos de mejora de la política pública en materia de educación.
20. Promover la mejora de las condiciones de infraestructura en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
21. Fortalecer la formación docente inicial y continua, para responder a las demandas de un sistema educativo inclusivo, con calidad y pertinencia. Así como velar por el resguardo de las condiciones laborales de los docentes, estableciendo salarios acordes a la responsabilidad y dignidad de su trabajo, además de resaltar el valor que su tarea tiene para el desarrollo.
22. Profundizar en la currícula educativa los conocimientos necesarios para generar una cultura de respeto, equilibrio, en armonía con la naturaleza y promover el respeto de las leyes de la naturaleza y a la vida de los seres en su conjunto.
23. Promover el acceso de los alumnos y docentes, a las tecnologías de la información y de la comunicación, teniendo en cuenta el papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
24. Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para la incorporación de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
25. Alentar el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y de formación de recursos humanos, para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible.
26. Propiciar la investigación científica y la innovación tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores. A través de una mayor inversión pública y privada en ciencia y tecnología.
27. Reforzar los compromisos asumidos en torno al incremento de los presupuestos en educación, con el fin de garantizar aprendizajes de calidad, para el logro de mayores niveles de inclusión y desarrollo para nuestras sociedades.
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas 2021, y asumir el compromiso de invertir más y mejor en educación durante los próximos diez años.
29. Solicitar a las agencias de cooperación multilateral incorporen debidamente las “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” con una perspectiva multisectorial.
30. Fortalecer la articulación entre los Ministerios de Educación y de Cultura. y su contribución al desarrollo social para la superación de la pobreza y la exclusión social.
31. Promover la participación de las sociedades iberoamericanas en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, con el fin de que sean superadas las barreras culturales y se generen actividades solidarias e intercambios que fortalezcan la futura generación de los Bicentenarios.
32. Desarrollar el trabajo conjunto los cuales impulsen el desarrollo de políticas públicas integradas, para la formación adecuada de los recursos y talentos humanos de la salud abordando los factores sociales, culturales y ambientales. promoviendo la salud, la inclusión social, la reducción de las desigualdades, la incorporación de competencias y habilidades para la vida.
33. Impulsar en el espacio iberoamericano el fomento de ambientes sanos que permitan capacitar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para intervenir en el cambio y conducir al ejercicio pleno de la ciudadanía lo cual contribuye a la creación de un futuro mejor y más sustentable.
34. Promover y afianzar la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y a la adolescencia adoptando medidas legislativas, políticas y prácticas institucionales necesarias.
35. Fortalecimiento de la familia, en valores culturales, familiares y comunitarios a niños, niñas y adolescentes.
36. Ratificar las Resoluciones acordadas por la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, para avanzar en la educación con inclusión social.
37. Utilizar las nuevas tecnologías y las formas innovadoras de transmisión de conocimientos, para permitir un fluido intercambio de experiencias entre los diplomáticos iberoamericanos, facilitando al mismo tiempo la formación profesional continua.
38. Garantizar que las acciones de vivienda y las instalaciones educativas que se ejecuten en zonas urbanas, faciliten la promoción de actividades comunitarias, y como punto de encuentro de la población de diferentes estratos sociales.
39. Incluir en las acciones de vivienda en áreas rurales, instalaciones necesarias con especial atención a la dotación de edificios educacionales, como las que se ofrecen en las áreas urbanas en materia de prestación de servicios básicos.
40. Expresar satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Declaración de Lisboa en la Reunión de la Red Iberoamericana de los Ministros de Presidencia y Equivalentes (RIMPE).
41. Reforzar la cooperación en el área de justicia entre los países iberoamericanos, a fin de compartir buenas prácticas que tengan por objetivo fortalecer y agilizar la cooperación en material civil, comercial y penal.
42. Encomendar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB), promueva mecanismos de coordinación y acciones con las instituciones públicas del sector de seguridad y justicia.
43. Solicitar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) que desarrolle acciones para potenciar la mejora de la seguridad jurídica.
44. Respaldar el importante papel de la IberRed en el impulso, implementación y desarrollo de los convenios y tratados internacionales que permitan una mejor cooperación jurídica en el ámbito iberoamericano.
45. En este contexto congratularse con la firma de un Acuerdo sobre Extradición Simplificada entre Portugal, España, Brasil y Argentina, con la finalidad de luchar, de una forma coordinada, contra la delincuencia transfronteriza y la impunidad.
46. Continuar impulsando la coherencia e integración entre las políticas económicas, socio-laborales y educativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible con inclusión social basado en los principios del trabajo decente y educación para todos.
47. Considerar que el trabajo decente, la educación y la formación profesional a lo largo de la vida son derechos primordiales.
48. Recoger con interés las conclusiones de los Foros de Gobiernos Locales; y Parlamentario, y de los Encuentros Cívico; Empresarial y Sindical.
49. Registrar el ingreso en la Conferencia Iberoamericana de la República de Filipinas, el Reino de los Países Bajos, del Reino de Marruecos y de la República de Francia como Observadores Asociados y, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Observadores Consultivos.
50. Afirmar que la constitución de la Conferencia Iberoamericana es testimonio de la voluntad de nuestras naciones para tejer un sólido y plural espacio de diálogo, concertación y cooperación.
51. Continuar impulsando la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia.
52. Congratularse por la inauguración de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de Iguazú, el 2 de septiembre de 2010, creada con el objetivo de contribuir al proceso de integración de los países latinoamericanos,.
53. Reiterar una vez más el compromiso con el desarrollo regional integrado, incluyente y equitativo.
54. Congratularse con la elección de dos países de la Comunidad iberoamericana, Portugal y Colombia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2011/2012,
55. Reiterar nuestro agradecimiento a los gobiernos de Paraguay y España que realizarán la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011, y la XXII en 2012, respectivamente.
56. Recibir y aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Panamá para realizar en el año 2013 la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
57. Expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Argentina por la cálida hospitalidad brindada en ocasión de ésta XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos suscriben la presente en dos textos originales en idiomas español y portugués, ambos igualmente válidos, en Mar del Plata, República Argentina, el 4 de diciembre de 2010. Asimismo, adoptan las “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.
CONCLUSIONES. De acuerdo al análisis de la declaración de la cumbre de Mar de Plata Argentina en Diciembre 2010, coincidimos que cada uno de los puntos tratados conlleva a una mejor calidad de vida de cada ciudadano siempre y cuando no exista la corrupción en su aplicación en cada uno de los países que participaron en la cumbre. Es un proyecto muy ambicioso pero muy difícil de aplicar en algunos países iberoamericanos, debido a la globalización y a las políticas, económicas y sociales que los países capitalistas (Estados Unidos) sobre los países en vías de desarrollo. (Latinoamérica).
La educación es un rubro donde hay que poner mas énfasis y destinarle los recursos necesarios ( 7 % PIB) para su implementación y aplicación.
Es importante hacer notar que las políticas relacionadas con salud, alimentación, educación vivienda deben se fortalecidas para su implementación, bajo un vigilancia constates en su aplicación.
Que los programas sociales que se diseñen, procurar siempre su pertinencia para los diferentes contextos que conforman a cada nación, buscando su viabilidad, apega a una justicia social, con equidad, brindarles a los ciudadanos oportunidades de desarrollo para un bienestar social en bien de la comunidad.
DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MARIA ELENA ANDRADE UITZIL.
SILVIA YOLANDA MEDINA MANRIQUE.
SILVIA ESTER INTERIAN ESPADAS.
WILIAM MARTIN ESCALANTE PECH.
JOSE RUBEN DZUL CANCHE.
Buena síntesis y buen trabajo
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