lunes, 11 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LA REFORMA EN LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR

ANÁLISIS DE LA REFORMA EN LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR

La reforma integral en el nivel medio superiorse centra en una educación por competencias, en las cuales se pretende que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para acceder a un mejor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Así mismo se orienta a los profesores a desarrollar sus competencias didácticas,  pedagógicas y de contenido de las asignaturas que se requieren para un desempeño pedagógico adecuado. Sin embargo en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de EMS centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.
 Para ello es necesario tomar en cuenta un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior , emprendida para el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad cultural, en donde  el trabajo de los docentes, a partir de un enfoque basado en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias que son parte del Marco Curricular Común que da sustento al SNB, eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la EMS.
 El Sistema Nacional de Bachillerato en coordinación con otras instituciones ( SEP,ANUIES) induce a los involucrados  a aportar sus experiencias y propuestas, los cuales permitan definir el perfil de los docentes, dicho perfil está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.
Para ello se pretende que  las competencias docentes deben tener las características siguientes:
·         Contextualizar el trabajo educativo
·         Considerar las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno según la asignatura a impartir.
·         Procurar la transversalidad en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los distintos campos disciplinares.
·         Son trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes comoformadores de personas integrales.
·         Son un parámetro que contribuye a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje, sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.
·         Son conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del egresado de la EMS.
Existen algunos acuerdos (acuerdo 447) acerca del porque se establecen las competencias en EMS tales como:
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que deberán cumplir los docentes de las instituciones educativas que en la modalidad escolarizada impartan educación del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato.
Artículo 2.-Como ejercen la docencia a través de la cátedra, la orientación, la tutoría y en general, toda actividad propia de dicho proceso;
Artículo 3.- Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil.
Artículo 4.- Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que se establecen a continuación:
·         Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
·         Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
·         Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce enestrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·         Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.
·         Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de sucomunidad académica.
·         Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.
·         Se actualiza en el uso de una segunda lengua.
·         Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
·         Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
·         Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos deaprendizaje de los estudiantes.
·         Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
·         Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

          Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
          Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.
          Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
                    Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
                    Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa  e innovadora a su contexto institucional.
                    Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofreceejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
                    Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
                     Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.
                    Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para lainvestigación.
                    Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica endistintos ambientes de aprendizaje.
                    Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
                    Establece  criterios  y  métodos  de  evaluación  del  aprendizaje  con  base  en  el  enfoque  decompetencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
                    Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
                    Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes paraafianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
                    Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
                    Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
                    Promueve  el  pensamiento  crítico,  reflexivo  y  creativo,  a  partir  de  los  contenidos  educativosestablecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
                    Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entresus colegas y entre los estudiantes.
Los atributos mencionados con anterioridad y los que no se mencionaron  contribuyen a facilitar el desarrollo integral  de los estudiantes del nivel MS, mediante una educación orientada al desarrollo de competencias, así como promover que los aprendizajes logrados repercutan en proyectos de participación social, los cuales conlleven a transformar su entorno de manera significativa, es decir que lo que aprende en la escuela conlleve a los estudiantes  a desarrollar competencias para la vida.
México, D.F., a             18 de agosto de 2008.- El Secretario de Actas Suplente del Comité Técnico deConocer, Juan Manuel Mancilla López.- Rúbrica.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades en los cuales se pretende la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
Antecedentes
Desde el año de 1992 se inicia un proceso de cambio en donde se realiza El acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica en los cuales se inicia la descentralización educativa, se rediseñan los currículos y la modificación de materiales educativos. También se llevan a cabo modificaciones trascendentes tales como: la obligatoriedad de la secundaria y estrategias de mejoramiento profesional  (Carrera magisterial).
En el acuerdo secretarial 384 en el artículo 1 se establece la obligatoriedad y aplicación del plan de estudios en todos los planteles, así como la articulación con los niveles anteriores educación básica, el reconocimiento de la realidad de los estudiantes y el respeto a la diversidad cultural.
Plan nacional de desarrollo 2007-2012
Establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de nuestro país sobre bases sólidas, realistas y sobre todo responsables.
Objetivos.
Elevar la calidad educativa, Reducir las desigualdades regionales de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías y promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo, ofrecer servicios educativos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. (RIEB 2009)
Se promueven cambios de enfoque y conceptual, de prácticas educativas, de significado tanto en educación básica como en educación intercultural bilingüe, integración educativa, atención a la interculturalidad, a la educación de calidad, con equidad e  inclusiva.
En el marco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xx1
Se reafirman las premisas fundamentales de toda educación: A prender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos. El desarrollo de competencias promueve la  movilización de saberes en donde los alumnos partan de sus propios saberes ya que según John Dewey (1937)  menciona que “La educación debe fundarse en la teoría de la experiencia”.

El proyecto de reforma educativa llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, se propone explícitamente; “impulsar una transformación por la calidad educativa”, y fue establecido en conjunción con el SNTE, de ahí el nombre de Alianza. Su objetivo es “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional”. Asimismo, está planteado bajo la idea del federalismo, por lo que requerirá la participación activa de los Estados mediante acuerdos específicos que permitan asumir “compromisos explícitos, claros y precisos”, también; ideológicamente quiere acercarse a recomendaciones de la OCDE surgidas de las evaluaciones PISA como:
PISA nos indica que los factores más importantes para el éxito no son los que están directamente relacionados con recursos materiales limitados, como es la distribución de buenos docentes. Más bien, lo que importa es cómo las escuelas y los sistemas escolares son dirigidos, por ejemplo, la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en clase y el grado en que las escuelas dan cuenta de sus resultados. Dar esas ventajas a un estudiante obviamente no es a costa de otro. Esto en sí mismo es una conclusión importante de PISA. Recalca una vez más que la calidad, la equidad y la congruencia en las normas educativas son en realidad metas de política alcanzables (OCDE, 2006b).
La alianza se asume dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el 2do y 4to Congresos y Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros del SNTE, que sustentan las acciones previstas. Su paternidad está vinculada a la Mtra. Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros, el que supuestamente es parte fundamental del proyecto y acciones presentadas.
La Alianza está sustentada en cinco ejes principales, con acciones específicas para cada uno, que serían:
1.         Modernización de los centros escolares
2.         Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas
3.         Bienestar y desarrollo integral de los alumnos
4.         Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo
5.         Evaluar para mejorar.


1.- Modernización de los centros escolares.   
Objetivo: Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender. Lamentablemente existen centros escolares en deplorables condiciones en los cuales la calidad de la educación solo esta formalizada en un documento, a pesar de ello el docente con ética y profesionalismo hace todo lo humanamente posible.

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b) Tecnologías de la información y la comunicación
Acuerdo: buscar cubrir el 75% de la matrícula de educación básica y equipar con computadora a maestros que certifiquen competencias digitales, se escucha bastante interesante pero esas dichosas computadoras son simplemente promesas de campaña pero como somos tan  pacientes esperamos que algún día sea haga realidad.
c) Gestión y participación social.
Acuerdo: Fomentar los Consejos de Participación Social; impulsar y reforzar los siguientes programas participativos: Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Horario Discontinuo, Escuelas Fuera de Horario de Clase y en Fines de Semana y Escuelas de Bajo Rendimiento; crear un sistema nacional de información de las escuelas. Este punto me parece favorable ya que de esta podríamos tener más tiempo para desarrollar actividades de tipo formativo los cuales conlleven a una educación integral. 
 A pesar de ampliar la cobertura digital, el proyecto no especifica cuáles son las acciones tendientes a subsanar los problemas colaterales que ya se han detectado alrededor del proyecto, como serían: la contratación de personal capacitado para la atención y capacitación de maestros in situ, acciones a las que se ha opuesto el sindicato por cuestiones como la antigüedad para la ampliación de horas --el escalafón--; el manejo de las plazas –les correspondería libremente la contratación del 50% del personal--; el origen del personal –por la hegemonía que el formalismo ejerce en el acceso al magisterio--- etc. Mientras no se especifiquen y se ataquen estos espacios corporativo-clientelares que le origina grandes ganancias políticas y económicas al sindicato, pocos resultados podrán ofrecerse a la sociedad.
La política educativa y los grupos en el poder ( Gobierno- SNTE) han estado librando dura batalla para ver quién o quienes se llevan la mayor parte de los recursos ,los maestros agremiados por decisión del sindicato ( Estatal –Nacional) no entendemos mucho menos conocemos los pactos que se realizan  dentro de las oficinas acondicionadas para tal fin, sabemos lo que quieren que sepamos  incluso se mandan trípticos para que los maestros nos emocionemos acerca de los logros alcanzados  tales como estímulos del día del maestro, de los 30 años, carrera magisterial,  vacaciones etc. sin embargo los que tienen padrinos políticos sin mucho esfuerzo se ubican en mejores posiciones, lamentablemente son cosas y casos de la vida real  y  magisterial. 
Coincido que la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas son necesarias, ya que garantizan que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes.
Los acuerdos tomados en el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio acerca de   impartir cursos  a los profesores, con el fin de actualizar sus conocimientos y aplicar de manera práctica lo aprendido me parece que es lo más recomendable, sin embargo la calidad de cada curso depende mucho de la selección de asesores capacitados para tal fin o de la propia organización de la institución responsable de impartir los cursos, menciono esto, debido a que he tomado muchísimos cursos y  tres diplomados dados por tres instituciones distintas; Universidad Anáhuac, Tec. De Monterrey y actualmente el diplomado de la RIEB propuesta por la UNAM, todosdebidamente fundamentados teóricamente hablando, pero desgraciadamente el tiempo, y su aplicación por parte del personal seleccionado en el último (RIEB) ha logrado impactarpoco, incluso para algunos docentes el diplomado solo ha servido para hacer tareas y más tareas ya llevamos 55 trabajos, pero tenemos muchas más dudas.
Reformar Carrera Magisterial sería lo más loable y  considerar  tres factores; aprovechamiento escolar, evaluado por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación; cursos de actualización con certificación independiente y desempeño profesional, tendría que ser analizado para ver los pro y los contra ya que no se está considerando  la diversidad cultural, social y económica.


 El hacer un concurso de oposición para la ocupación de las plazas disponibles, es una loable decisión. Sin embargo, al momento de definir quién se hará cargo del proceso de implementación de los cursos, se cae en ambigüedades al decir que: “será un órgano de evaluación independiente”. Esto no significa jurídicamente nada, debería decir --si se mantiene el sentido de independencia--  que, será un órgano autónomo con patrimonio propio, es decir, una agencia, y que ésta rendirá cuentas al Congreso, no al Ejecutivo. De otra forma la suspicacia y la incredulidad serán las que acompañen a esta medida. Por otro lado, los maestros egresados de las normales que no logren pasar un examen ¿Qué harán?  ¿Serán maestros de segunda mal pagados en escuelas patitos de ínfima calidad? ¿Por qué no dejar en las universidades la formación de profesionales de la educación y desaparecer el monopolio del normalismo.
Eso sería lo más recomendable ya que desde que se empezaron a instalar escuelas Normales en varios lugares han ido demeritándose su verdadera función.
La formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo ha sido la bandera de la política educativa sin embargo todavía falta mucho por hacer, debido a que la escuela todavía no ha logrado asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial porque hay intereses burocráticos, administrativos, que solamente les interesan resultados estadísticos aunque estos a veces resulten falsos, pero satisfacen lo que cada gobierno quiere demostrar al mundo . Aunque en la realidad existan analfabetas, discapacitados discriminación, hambre, falta de atención médica, viviendas dignas, escuelas en deplorables condiciones etc., pero eso no lo sabe el mundo mucho menos el gobierno.








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