miércoles, 27 de abril de 2011

La educación Universitaria en el siglo XXI

La educación Universitaria en el siglo XXI
La sociedad de la  información a la sociedad del conocimiento
Flores, Galicia y Sánchez (2007) Mencionan que la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento se han utilizado como sinónimos, sin embargo en la segunda se requiere construir ambientes de aprendizaje que induzcan a la investigación y promuevan la transdicilpinariedad, en cambio en la sociedad de la información se ha caracterizado más como formas de comunicación e información en los distintos ámbitos de la sociedad y una de las formas más representativas es la internet.
Pero para comprender mejor esta temática es necesario puntualizar alguna diferencias en ambas, aunque son parecidas cada una tiene características distintas. Por ejemplo en la sociedad de la información la tecnología es utilizada para impulsar la producción de conocimientos, y es más una mercancía que un bien público, por lo consiguiente la sociedad del conocimiento debe modificar la producción de conocimiento e impulsar la resolución interactiva de problemas para generar bloques multi-transdisciplinarios que posibiliten nuevos aprendizajes. Es vista también como un proyecto viable en el siglo XXI, la UNESCO ha adoptado este término con el fin de reflexionar con más profundidad para irla incorporando de manera más integral en la vida del sujeto.
Sanabria (2007) plantea que la sociedad del conocimiento es capaz de generar, propiciar y utilizar el conocimiento para atender a las necesidades  de su desarrollo y de esa manera propiciar su propio futuro, convirtiendo así la transferencia del propio conocimiento en herramienta, para beneficio mismo de la sociedad, pero para ello se requiere considerar dos características:
 -La primera conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo, social y personal.
-La segunda fortalecimiento de los procesos de aprendizaje como medio para la apropiación social del conocimiento y su transformación, pero para lograrlo se requiere de la educación la cual juega un papel fundamental.
Ante esta nueva concepción la educación universitaria del siglo XXI apuesta por una sociedad del conocimiento en el cual se procure el desarrollo del aprendizaje y saberes no sólo intelectuales, sino personales, sociales, culturales, los cuales   permitan al estudiante aprender a conocer y conocerse en sus dimensiones, personal, colectiva y global.
Por lo tanto las universidades deberán promover y desarrollar en la sociedad del conocimiento aprendizajes y saberes que conlleven al estudiante a un desarrollo integral de sus actitudes y aptitudes a través de experiencias que estimulen y armonicen su entendimiento, su capacidad reflexiva, creativa y abriendo su espíritu al pensamiento crítico Orozco (1999).
Delors (1996) y Morín (2001) Explican que la educación debe promover aprendizajes e inculcar saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos, de tal manera que se puedan enfrentar  a la complejidad creciente y la rapidez de los cambios que caracterizan al mundo moderno. Por lo mismo las universidades deberán fomentar, desarrollar e investigar,  como aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, así como saber garantizar el conocimiento, el saber comprenderlo, saber entender la condición humana, saber asumir la identidad y el saber ejercer la ética de género humano y por último saber superar la ceguera del conocimiento.
Morín, Solana (1995) Afirman que lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural del hombre no deben concebirse como dimensiones separadas o yuxtapuestas, puesto que el hombre es el resultado de interacciones permanentes y su propia naturaleza lo conlleva a una relación complementaria con el propio contexto y con la propia sociedad.
Por último la universidad del siglo XXI deberá articular nociones y reflexiones sobre lo que se enseña para que de esta manera pueda elaborar modelos de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo, lo humano y lo universal, lo racional y lo emocional y no olvidar que el ser humano es un ser biológico-psíquico.-social y como tal se le debe considerar.

1 comentario: