miércoles, 23 de marzo de 2011

INTEGRACION DE LOS TEMAS ANALIZADOS EN POLITICA EDUCATIVA

INTEGRACION DE LOS TEMAS ANALIZADOS EN POLITICA EDUCATIVA
La educación en México  esta generado por organismos mundiales, entre los que podemos mencionar el OCDE, el Consenso de Washington, EL Consenso de Santiago de Chile, el Consenso de Argentina, los cuales están basados en consensos, que financian económicamente a los países en desarrollo, en la implementación de reformas. En nuestro país se realiza con dinero internacional las reformas que se requieren para mejorar la calidad educativa, por lo mismo el desarrollo, la aplicación y la evaluación reside en los organismos tales como: PISA, ENLACE, Etc.
Aunque en las formulaciones planteadas en el consenso de Washington se mencionan tres tipos de medidas  de política económica, estos han generado controversia por la falta de inclusión de problemas de equidad. Se sabe que la desigualdad en América latina es latente y muy remarcada en los lugares de extrema pobreza, por lo tanto los países en desarrollo requieren ser considerados en todos los ámbitos (político, económico, social, cultural etc.) para tratar de solucionar, sino todo, pero algunos  de sus problemas sociales más indispensables.
El FMI Y el BM son organismos que se encargan de implementar medidas necesarias para tratar de solventar los gastos sociales en Latinoamérica de manera específica, en América Latina se encuentran los grupos vulnerables que viven en extrema pobreza con problemas de diversa índole (desigualdad, equidad ecología, hambre, educación, democracia etc.).
El Consenso de Washington plantea una política económica que no va a lar de las necesidades más apremiantes de las comunidades más necesitadas de cada país, debido a las deshinchadas del mismo consenso que a final de cuentas trajo consigo la crisis de 1994 en nuestro país.
El BM ha realizado cuestionamientos al propio consenso respecto a su política económica, incluso en la cumbre de Santiago de Chile se le dio más importancia a la educación porque se considera que la educación es la llave para abrir posibilidades de oportunidades tanto en educación como en salud, infraestructura etc. Pero lamentablemente  en ambos consensos se requieren nuevos métodos para implementar las políticas económicas además abrir caminos para incluir a la sociedad civil, privada, así como las instituciones Bilaterales y multilaterales para lograr el progreso de cada comunidad en cada país iberoamericano.
En la declaración de principios en la segunda cumbre de las Américas en Santiago de Chile se reafirmo la voluntad de los jefes de Estado y de gobierno a fortalecer la cooperación en la formulación y ejecución de proyectos y programas que se requieren para el fortalecimiento de la democracia, el dialogo político, la estabilidad económica, el progreso de la justicia social, la apertura comercial así como impulsar la integridad hemisférica permanente.
 En lo que respecta a la integración Hemisférica, constituye un complemento necesario en las políticas, con el fin de superar los problemas que todavía no han sido resueltos además permite el respeto a las identidades culturales, para que de esta manera configurar, intereses y valores comunes que conlleven al logro de objetivos.
La globalización ofrece oportunidades para el progreso de los pueblos pero también puede incidir en el aumento de las diferencias entre países, comunidades y sociedades, por lo se daría mayor atención a los grupos sociales más necesitado, pero para ello la educación es un factor decisivo para el desarrollo político, social, cultural y económico de los pueblos indígenas que en su mayoría son los que se encuentran más marginados.
El plan de acción que define a esta declaración de Chile, define los objetivos y metas propuestos para llevarlos a cabo y de esa manera destinar mayores recursos para impulsar a la sociedad civil en el desarrollo educativo. La cultura democrática la justicia social, el respeto y  promoción de los derechos humanos y la libertad de todos los individuos constituyen una de las acciones más importantes de cada jefe de estado y de cada gobierno. En la declaración de Chile se destaca de manera primordial la paz, valor esencial para la convivencia humana por lo consiguiente se alienta de forma pacífica las relaciones entre individuos y entre países.
Lamentablemente las condiciones y garantías individuales se han visto  gravemente violadas y los casos de corrupción están a la orden del día, la libertad de opinión ha sido motivo de encarcelamientos, el hambre esta en cada niño desnutrido, la vivienda en condiciones paupérrimas , sin embargo se dice que estamos avanzado y que el combate a la pobreza se encuentra muy abajo, y que se han generado no sé cuantos empleos para mejorar la calidad de vida de cada individuo,  pero eso solo son datos estadísticos para justificar ante los organismos internacionales el apoyo económico que se brinda  a cada país ; porque si se dieran una vuelta por los lugares más alejados se darían cuenta de las condiciones insalubres  en la cuales viven las personas .
En el Salvador los ministros de educación tomaron decisiones históricas en el cual se pretenden metas educativas hasta 2021 con el fin de mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y de esa manera favorecer la inclusión social. Pero para ello se requiere orientar  a la transformación al cambio de actitud hacia las mujeres, los grupos étnicos, hacia su cultura, lengua o raza.
En diciembre de 2010 se presento en Mar de Plata Argentina el documento de metas educativas para ser aprobada por los jefes de estado y de gobierno así como de la sociedad civil con el fin de redoblar esfuerzos y reorientar el proceso de desarrollo de los pueblos de Iberoamérica.
El siglo XXl se ha caracterizado por la sociedad del conocimiento por lo mismo las metas educativas van encaminadas al desarrollo de la tecnología sin embargo las escuelas rurales todavía seguimos esperando esos grandes beneficios que proporciona la tecnología, se dijo que se iba a dotar a las escuelas con computadoras y que a cada docente se le iba a proporcionar un laptop sin embargo los acuerdos y las palabras se escuchan maravillosamente bien pero la realidad es otra y eso lo sabemos los docentes que laboramos en las zonas rurales, sin embargo estamos todavía esperando que algún día brille el sol, pero no el sol político sino aquel que mejore las condiciones de vida de los individuos más necesitados.
La problemática de la educación en México ha sido determinada por los grupos en el poder quienes tienen intereses políticos particulares que han repercutido desde nuestra propia formación.la historia de la educación mexicana desde la época de la revolución se ha visto quebrantada debido a las distintas reformas realizadas a través de cada sexenio en donde cada gobierno decide el rumbo del país, que quitar, y que no poner, incluso van copiando modelos obsoletos  a otros países, que al ser aplicados causan lo que estamos viviendo en la actualidad: altos índices de reprobación en matemáticas, en ciencias ,en comprensión lectora.
La constitución general de la republica mexicana a registrado una serie de disposiciones constitucionales que se han ido  flexibilizando debido a que el México moderno requiere de reformas que vayan acordes a las necesidades de los individuos o  a veces son modificados por intereses partidistas.
Aunque el poder y el control del estado se ha visto afectado por las crisis sexenales de  76, 82, 88, 94 este ultimo llevo al límite a la sociedad , quiénes decide en el 2000 otro tipo de gobierno que como todos  pretenden llevar al país a vivir un espejismo de cambio que sin embargo no ha logrado consolidar por sus propios medios , debido a las determinaciones de la cámara de diputados que solo ven sus propios intereses partidistas sin tomar en cuenta a la población, quienes son solo utilizados cuando se requiere sumar votos.
Incluso se dice que los noventas jugaron un papel decisivo dentro de los procesos de globalización económicos, internacionales con el llamado consenso de Washington mencionado anteriormente
La crisis que existe en México pone al descubierto las fallas del neoliberalismo y por lo consiguiente se requiere de un esfuerzo financiero que pueda solventar los problemas críticos que se está viviendo en la actualidad (corrupción, narcotráfico, reformas etc.)Lamentablemente nuestro vecino del norte tiene el poder financiero y el control de  toda América Latina  y las decisiones que se toman giran en torno a los intereses del país capitalista.
El problema de la calidad educativa en  nuestro país está en todos los discursos actuales  incluso el gobierno ha realizado alianzas para tratar de mejorar la calidad educativa sin embargo existen muchos interés ocultos que no permiten el logro necesario para sacar de la marginación a tanto individuo que en pleno siglo XX1 son analfabetas cuando en los discursos oficiales se manejan cifras exorbitantes para abatir el rezago educativo.
A lo mejor los propósitos que se pretenden son adecuados pero lo que no se menciona que todo se maneja desde un ámbito burocrático y por la poca credibilidad que se va dando a las reformas educativas son las que no permiten el desarrollo educativo. Se habla de la descentralización de la educación sin embargo en comparación con otros países se ven bastante limitados ya que tal parece que solo se busca legitimar la existencia de un cambio más que estructurar un verdadero cambio.


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