viernes, 18 de marzo de 2011

UN ESTUDIO COMPARATIVO Y LA NUEVA ESCUELA

El problema de la calidad educativa está latente en casi todos los ámbitos educativos, en los cuales se hablan de posibles soluciones para tratar de abatir el bajo nivel educativo en nuestro país, sin embargo para el desarrollo de una nación no solo se requiere de una educación de calidad, sino que se requieren tomar en cuenta situaciones político-históricas por las que han transitado los sistemas educativos, que de una u otra manera condicionan los cambios a las estructuras culturales.
El fracaso de las políticas educativas orientadas a la capacitación y a la profesionalización se debe a que no se consideran las verdaderas necesidades ,se piensa que con acudir a un centro de capacitación se va a tener una varita mágica que resuelva todas las necesidades de los docentes incluso habremos maestros que todavía no hemos entendido que la era de la sociedad del conocimiento ha invadido cada rincón de la sociedad, por lo tanto se requiere de una formación que contribuya a profesionalizar al maestro en todos los sentidos ( humano, pedagógico, metodológico, filosófico y tecnológico).
Castells (ct. Por Marcelo) nos habla de una asociación entre la producción y la generalización de nuevos conocimientos donde la transmisión y el manejo de la información sea la materia prima de los nuevos productos de la nueva era, en la cual la tecnología es la herramienta necesaria no solo como un medio para la información sino que se pueda actuar sobre ella de manera individual y colectiva.
El uso de la tecnología en las escuela daría como resultado la redefinición del tiempo áulico mediante la flexibilidad en la ocupación de los alumnos, a la vez puedan definir sus propias estrategias de trabajo.
La flexibilidad de los procesos de trabajo y la adaptación de las tareas a realizar propician la autonomía de cada trabajador y se desarrollan habilidades, y responsabilidades individuales.
La formación de las nuevas habilidades permite adaptarse rápidamente y con provecho al mundo actual. Por lo mismo podemos asegurar que el tiempo del cambio ha llegado para la escuela mexicana no podemos seguir  realizando tareas a la antigüita creyendo que la escuela es el templo del saber y que solo en ella se aprenden los conocimientos necesarios para la vida, cuando realmente estamos yendo en sentido contrario y el magisterio actual se rige por sus propios intereses y su poca profesionalización para entender que los nuevos paradigmas desarrollados en otros países están haciendo mella en el mundo actual y que hasta las comunidades más lejanas ya cuentan al menos con alguna tecnología, por lo tanto se requiere integrarse a los nuevos modelos, para ello se requiere la formación flexible en la cual les permita organizarse no solo con un fin particular sino que lo puedan hacer para darle  sentido a una forma nueva del quehacer.
La evaluación situacional de políticas educativas relevantes
Los cambios educativos que se vienen implementando en los diversos países por los ministros de la educación han sido poco favorables par no decir que han fracasado debido a la falta de visión correspondiente a cada situación y a cada necesidad de la sociedad que está siempre en constante movimiento, la falta de diálogo y consulta con el gremio magisterial ha generado conflictos entre los grupos de poder y los interés de los agremiados, estos conflictos se ha manifestado incluso en las comunidades escolares .
Rosa María torres(2000 p.2) menciona que el cambio educativo no radica ni arriba, ni abajo ni dentro, ni fuera de la escuela sino de la propia sociedad como un todo.
Por lo consiguiente la sociedad civil debería ser requerida para involucrarse a fondo en el cambio educativo, como ejemplo se menciona que Finlandia ocupa los primeros lugares en evaluaciones realizadas por la OCDE en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, en tanto nuestro país apenas 46 de cada 100 no han terminado ni siquiera su educación básica.
La corrupción que existe en el sindicato magisterial y la lucha que enfrenta constantemente con el grupo en el poder ha puesto de manifiesto la poca calidad educativa, para ello se requiere una estructuración a fondo tanto en lo académico como en lo político.
El problema del analfabetismo, la pobreza y la desigualdad así como la mala calidad educativa han repercutido grandemente en el desarrollo de los países como México, esto lo muestran las evaluaciones que año con año se realizan.
La Unesco en su  informe del 2009 afirma que la competición en las escuelas son objeto de debates en los países desarrollados y subdesarrollados, incluso menciona que la competición entre escuelas genera efectos en los aprendizajes pero también es importante que esa conectividad no garantiza que en nuestro país se haya reducido la desigualdad.
El centralismo en América Latina tiene su base histórica heredada de los españoles, por lo consiguiente el OCDE ve la necesidad de la  descentralización en el cual fluyan las responsabilidades tanto en el ámbito político como en lo democrático, la descentralización no ha funcionado como tal debido a la estructura político-cultural, en donde los resultados esperados no han sido favorables.
La búsqueda de opciones racionales para el mejoramiento de los sistemas educativos han sido una constante del OCDE aunque algunos países han tomado caminos de corte populista-socialista, en su mayoría siguen recomendaciones de los organismos internacionales, sin embargo la calida educativa sigue a la baja sólo los grupos elitistas acceden a las escuelas de alta calidad mientras que la mayoría de la población tiene que conformarse con escuelas mediocres y con pocas oportunidades (Camoy y Mora).
Los procesos de democratización.de transparencia, de gasto público y el proceso de descentralización han comenzado a dar frutos pero todavía falta mucho por hacer. Chile es uno de los países en América que ha implementado un proceso en su sistema educativo en el cual la organización esta de la siguiente manera: educación hasta los cinco años no es obligatoria. Educación básica 8 años de duración obligatoria. Educación  media de 4 años no obligatoria con dos salidas científico y técnico profesional y educación superior. En comparación con nuestro país
La educación ha sido un constante  pero que lamentablemente no ha dado los resultados esperados debido a la política del  gobierno que a pesar de intentar dar una imagen distinta al mundo exterior la realidad es que existe una gran corrupción y una  falta de visión para contrarrestar las desigualdades sociales que debido al paternalismo no se ha podido erradicar .los programas sociales han sido solo paliativos que no permiten el desarrollo de las comunidades marginadas.
El sistema educativo chileno nos afirma que el funcionamiento y las complejidades del sistema educativo se puede observar en la combinación de los elementos administrativos, financieros y pedagógicos que han constituido un mercado educacional en donde compiten por proveer un servicio educativo demandado por las familias, también se caracteriza por el rol activo del estado quien define los objetivos del sistema educacional ( contenidos, evaluación de los aprendizajes, funcionamiento y financiamiento, las condiciones, la infraestructura y el estatuto docente).
Se habla también de Argentina en el también se ha generado conflictos sociales en donde el gobierno se ha visto en la necesidad de la creación de una nueva Ley educativa que se encuentra entrampada en medio de movilizaciones de la sociedad civil y los diversos golpes de estado los cuales han sacudido su política económica, educativa, y social.
Por lo consiguiente en forma específica, lo más relevante de una nueva ley en educación se plantearía de la siguiente forma:
Integra los tratados internacionales en forma de derecho a enseñar y aprender.
Declara que la enseñanza es un bien público
Consolida la unidad educativa nacional
Mantiene la descentralización municipal y acepta la gestión de instituciones confesionales, cooperativas, privadas y de gestión social.
Determina el presupuesto educativo
Hace de la participación democrática un derecho de docentes y estudiantes
Tiene como fin la calidad educativa
Se crea una educación intercultural bilingüe
En México la famosa alianza de la calidad de la educación propone impulsar una transformación por la calidad educativa y fue establecida por el SNTE.
Su objetivo es propiciar e inducir una amplia movilización educativa.
Maestro hasta aquí logre leer posteriormente le envió lo demás gracias

1 comentario:

  1. Faltan los elementos esenciales del tema, completar como me avisas también.

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